martes, 6 de octubre de 2015

Cruce de línea media.

La etapa en la cual los niños del preescolar se encuentran es “sensorio motriz”, y como se comentó en el artículo anterior es la etapa donde aprenderán con el movimiento. En esta ocasión vamos a hablar sobre el “cruce de línea media”.

El cruce de línea media en los niños es la línea imaginaria que va de la cabeza a los pies y que separa la parte derecha e izquierda del cuerpo, realizar el cruce no es más que la capacidad de moverse y actuar en el lado contrario de forma espontánea. Esta habilidad se observa cuando el niño logra realizar actividades donde incluya utilizar la mano derecha con su pie izquierdo o viceversa.

Nuestro cerebro está dividido en dos partes el lado izquierdo y el lado derecho, los hemisferios trabajan de manera cruzada, esto es, el lado derecho es el que trabaja el lado izquierdo, el lado izquierdo trabaja con el lado derecho. Si su niño es diestro quiere decir que su hemisferio dominante es el izquierdo.

Como usted sabe en nuestro colegio los niños de manera autónoma realizan actividades como barrer, limpiar mesas, abotonarse la bata, lavarse los dientes, poner la mesa para comer (mantel, vaso, plato hondo y extendido, cuchillo, tenedor y cuchara), y servirse los alimentos (del toper al plato, de la botella al vaso). Acciones como limpiar la mesa o barrer, permite mejorar en los niños el trabajo con ambos hemisferios. La pregunta es: ¿esto en que beneficia en la lectura o en la escritura?, cuando nosotros escribimos o leemos realizamos el cruce de línea media pues escribimos de izquierda a derecha y leemos de la misma forma, cuando un niño no escribe de manera correcta o le cuesta seguir el orden de la lectura es porque requiere fortalecer su cruce de línea media.



Es importante que de manera activa y continua usted apoye a su hijo a fortalecer sus hemisferios cerebrales, realizando con él acciones cotidianas en casa.

Recuerde: Para el desarrollo de la lectura y escritura en los niños es necesario impulsar en ellos habilidades previas las cuales van a fortalecer y permitir en ellos que estas actividades se den de manera natural y espontánea, no forzada o con exigencias.

Lic. Denia Nelsy Jiménez Mijangos

Al primero en contestar estas preguntas sobre el artículo recibirá un premio sorpresa.
1.- ¿que entiende usted por Cruce de línea Media?
2.- Mencione algunas actividades que su hijo puede hacer para fortalecer su cruce de línea media.
3.- Si su hijo es surdo, ¿que hemisferio cerebral domina?

Escriba sus respuestas al correo: dehcacoordinacion@gmail.com

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