martes, 10 de noviembre de 2015

DISLALIA

La dislalia es el trastorno del lenguaje que se refiere a la dificultad para pronunciar ciertos fonemas, sin que exista lesión en los órganos periféricos del habla, uno de los tipos de dislalia más común es la dislalia funcional, la cual afecta a uno o más fonemas que pueden ser sustituidos o distorsionados en forma sistemática. Las dislalias más comunes afectan los fonemas /r/, /k/, /l/, /s/, /0/ o /z/, /c/ o /ch

Algunas de las causas pueden ser:

• Falta de psicomotricidad fina en los fonemas l, r, rr.
• Déficit en la discriminación auditiva.
• Imposibilidad de articular movimientos.
• Poca estimulación lingüística, influencia de ambientes socioculturales.
• Psicológicos, en el que se tienen articulaciones lingüísticas infantiles.

Algunos de los errores que pueden originarse con la dislalia son:

• Sustitución: En este error se sustituye un fonema por otro.
• Omisión: Como su nombre lo dice, en este caso se omiten los fonemas.
• Distorsión: Aquí no hay comprensión del modo de articulación, puede existir vibración o falta de cierre labial.
• Adición: en este caso se inserta una letra o fonema de más a la palabra, regularmente es la letra “i”, en ocasiones se tiende a duplicar alguno de los fonemas.

Algunos factores de riesgo que influyen en la dislalia funcional son la falta de interacción comunicativa, poca estimulación lingüística, estilos de crianza desfavorable, metodologías escolares homogéneas y el uso excesivo del uso de texto y actividades en papel. Los recursos que se toman en cuenta para la buena intervención en este tipo de problemáticas es la forma lúdica ya que hace que el niño vea la intervención como forma o parte de un juego, en el cual puede desenvolverse de manera libre, algunos de estos medios son: trabalenguas, rimas, canciones, refranes, juegos de expresión oral, imitación de gestos, seguimiento de ritmos, ejercicios de soplo entre otros.

Los problemas de Dislalia sino se tratan a tiempo, es cuando pueden generar en los niños falta de confianza al expresarse.

Es importante que todos los que estamos en casa le pidamos al niño pronuncie de manera correcta las palabras, por ejemplo si escuchamos que dice "cuerta" pedirle que lo diga de manera correcta "puerta".
Le invitamos a platicar con su pequeño y corregir su pronunciación, así mismo a ver el vídeo publicado, si usted ya lo vio, conteste las siguientes preguntas y si es el primero se llevará una sorpresa.

1- Explica brevemente qué es la dislalia.
2- ¿Qué fonemas afecta principalmente la dislalia?
3- ¿Qué errores origina la dislalia?


Mandar las respuestas al correo dehcacoordinacion@gmail.com

Yazmín Ramos
Preescolar 1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario