jueves, 10 de diciembre de 2015

ASMA INFANTIL

En México de 112 millones de mexicanos, se calcula que aproximadamente 40 millones de mexicanos padecen una enfermedad alérgica y por lo menos 5 millones tienen asma.

El estudio del ISAAC (estudio internacional del asma y enfermedades alérgica en la infancia por sus siglas en inglés) es un estudio que evaluó los patrones globales de la prevalencia y severidad de los síntomas de estas enfermedades reporto que en México la prevalencia de Rinitis Alérgica varia del 11% en pacientes de 6-7 años de edad hasta un 15% en el grupo de 13 años; un 6% en Dermatitis atópica y 8.5% en Asma.





El asma es una enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias. Las vías respiratorias son los tubos que trasladan el aire hacia dentro y fuera de los pulmones. Muchas cosas pueden desencadenar el asma, entre ellas:
Alérgenos: moho, polen, animales
• Irritantes: humo del cigarrillo, contaminación del aire
• Clima: aire frío, cambios climáticos
• Ejercicio
• Infecciones: gripe, resfrío común




La causa emocional del asma : Parece ser que el asma también se ve influenciado por ciertas emociones como la risa, el llanto, la ira, el pánico, etc., aunque para la comunidad científica no hay pruebas de que las personas con asma tengan o hayan tenido problemas de tipo psicológico. Sin embargo, por la experiencia clínica, prácticamente no es posible tener una enfermedad sin que tenga un componente emocional o trauma asociado con él. Nuestro cerebro y el cuerpo dependen uno de otro, no trabajan de forma independiente, sino que por el contrario la relación entre ambos es tan estrecha que hay una gran cantidad de las llamadas enfermedades psicosomáticas. Tener asma es algo más probable cuando han existido traumas en el nacimiento del recién nacido y éstos tienen dificultad para salir o exteriorizarse. Si esto ocurre, estos traumas emocionales debilitan los pulmones y los bronquiolos y se somatizan de esta manera. Por otra parte, posiblemente, donde los padres tienen una conducta más protectora o dominante, llegando al extremo de “sofocar” o reprimir al niño estos se ven sometidos a tal estrés que si sus pulmones o bronquios tienen ya una debilidad hereditaria, es en estos órganos dónde se empezarán a producir los trastornos. Hay muchos escenarios asmáticos que podrían debilitar los pulmones y los bronquios de las personas durante la infancia. Emociones y sentimientos, como la aprehensión, la preocupación, la ansiedad y el pánico puede causar tensión muscular y contracciones alrededor de los bronquiolos. Durante un largo tiempo, estas tensiones pueden causar espasmos musculares y el debilitamiento de los bronquiolos, lo cual puede llevar al asma en la edad adulta. En su libro, How to Get Well, 1974, Paavo Airola, Ph.D comenta que “numerosos estudios muestran que hay dos causas básicas para el asma: una, la típica reacción alérgica a uno o más alérgenos, y dos, los factores psíquicos. Los médicos coinciden en que muchos jóvenes asmáticos tienen en común una profunda inseguridad emocional y una intensa necesidad del amor de los padres y de sentirse protegidos. Cuando se sospecha que existen causas emocionales, éstas deben ser tratadas antes que los tratamientos biológicos y nutricionales puedan ser eficaces”.

Profesora: Irma Moreno Escutia
Este mes el colegio tiene un presente especial para usted, solo necesita contestar estas preguntas y enviar las respuestas al siguiente correo dehcacoordinacion@gmail.com si usted es el primero, se llevará una bella sorpresa.

1.- ¿Cuales son las principales causas del asma?
2.- Mencione algunas causas emocionales que pueden provocar el Asma
3.-Explique de manera breve como el "trauma en el nacimiento" puede ser el causante del Asma

Gracias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario