miércoles, 10 de febrero de 2016

Higiene para niños de preescolar

Lavado de manos

Enséñale a los niños sobre cómo se diseminan los gérmenes y sobre la importancia de lavarse las manos, especialmente antes de comer y después de usar el baño. Cuando se lavan sus manos, los niños deben utilizar agua y jabón y lavarse por al menos 30 segundos. Un truco que puedes usar es enseñarles a cantar una canción mientras lavan sus manos.

Tomar un baño

El momento del baño puede ser divertido cuando les enseñas juegos y canciones para cantar durante el baño. Enséñales a los niños sobre la importancia del baño regular y sobre cómo utilizar el jabón para lavar cada parte de su cuerpo. Ellos tienen que saber que incluso aunque no luzcan sucios, pueden tener gérmenes que no pueden ver en su piel.

Consejos para la correcta higiene íntima en los niños

En el caso de los niños se suele recomendar que se laven las manos tanto antes como después de orinar, ya que antes, al coger el pene con las manos corren el riesgo de traspasar las bacterias al miembro, y si se salpican de orina las manos pueden llevar después restos a la boca si no se lavan. Algunos padres consideran que el niño ha de secarse los restos de orina del pene con un poco de papel higiénico, aunque suele ser suficiente con tomarse el tiempo de dejar caer las últimas gotas al inodoro. En el caso de que se use papel, hay que cuidar que no quede ningún resto... Después de defecar hay que limpiarse bien, utilizando papel higiénico suficiente, de forma que no queden restos de heces (el último trozo de papel usado deberá quedar limpio). Si se utilizan toallitas húmedas, conviene terminar limpiándose con un trozo de papel que seque la zona, pues no conviene que quede húmeda, porque podrían proliferar bacterias. Inmediatamente después de ir al baño hay que lavarse las manos con agua y jabón; gracias a esta medida se evitan ciertas enfermedades infecciosas que se transmiten por vía oral-fecal a través de las manos.

La limpieza en las niñas deberá de ser de adelante hacia atrás, para evitar que restos de heces pasen a la vulva vaginal, así mismo también las niñas tendrán que limpiarse aun cuando solo vayan orinar.

Cepillarse los dientes

Demuéstrales la técnica de cepillado correcto y enséñales acerca de la importancia del cepillado de dientes. Muéstrale a los niños la cantidad correcta de pasta dentífrica que deben usar, que es del tamaño de un guisante. Insiste en la importancia de escupir la pasta y enjuagar su boca. Necesitan cepillarse a la mañana y a la noche.

Miss Irma Moreno Escutia

Para este mes, los invitamos a participar en la trivia y ganar un bello obsequio, solo tiene que ser el primero en responder las siguientes preguntas al correo: dehcacoordinacion@gmail.com

1. ¿Cuantas veces al día los niños deben de cepillarse los dientes?
2. Explique brevemente como deben de limpiarse los niños y niñas después de ir al baño.
3. ¿Cuanto tiempo aproximado debemos de lavarnos las manos?


Le sugerimos ver el siguiente vídeo en compañía de su hij@.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario